Listado colaborativo de científicas que nos inspiran

¡Hicimos un libro! ¿Lo sabías? Ahora lo sabés y podés comprarlo aquí.


Pero nuestro objetivo es ir mucho más allá del libro, y construir de forma colaborativa una base de datos sobre científicas de toda Latinoamérica. ¿Por qué?

Si bien el desbalance de género en ciencias es una problemática a nivel mundial, y aunque todavía falta mucho para emparejar los terrenos, la Argentina fue recientemente destacada en un informe de Elsevier uno de los paises con mayor participación de mujeres en ciencia. Entonces, ¿por qué no las conocemos?

Los sitios más consultados en la web para datos biográficos, como Wikipedia, muestran desbalances de género muy marcados: de cada 10 artículos sobre científicxs argentinxs, ¡sólo 2 corresponden a mujeres! Sitios de acceso y edición libre como la Wikipedia reproducen los sesgos que existen en la sociedad. Si no conocemos a las científicas, no escribimos sobre su vida. Si no leemos sobre ellas, ¿cómo las vamos a reconocer?

Científicas de Acá es una acción directa para reconocer el trabajo científico de las mujeres de Argentina y Latinoamérica.

Queremos que el proceso de conocer más científicas sea una acción colectiva, como lo es la propia construcción del conocimiento científico y tecnológico.

De esta manera tenemos información nosotras para contar más historias y tenés más información vos que estás leyendo esto para entrevistarlas, conocerlas y dejarte inspirar por sus historias.

¡Visibilizar a las mujeres de nuestro continente lo hacemos entre todes!

Para garantizar la máxima representatividad de etnias, identidades de género, disciplinas y países, nos gustaría contar con la ayuda de todas las comunidades y personas que crean en la importancia de ese objetivo.


El documento colaborativo

Cientificas Latinoamericanas

Sumá tu cientifica

Por favor, asegurate de que tu referente no forme parte aún de la lista que compartimos arriba. Por "referente" entendemos a aquellas personas que te inspiren y no necesariamente personas consagradas.

¿Querés saber más? Pasate por los #MartesDeCientíficas y leé sobre las científicas que nos presenta la comunidad de @CientificasAca.